La rueca, pieza de febrero del Museo Etnográfico de Cantabria

image_gallery

La pieza del mes de febrero en el Museo Etnográfico de Cantabria es una rueca de la primera mitad del siglo XX, que consiste en una vara delgada con un rocadero formado por dos cortes longitudinales y perpendiculares entre sí. El extremo más próximo al rocadero está decorado con seis muescas realizadas a punta de navaja.

La producción textil, ha sido hasta hace poco tiempo, una actividad habitual dentro del ámbito doméstico con la que se obtenía el hilo para la elaboración de tejidos que iban a satisfacer las necesidades básicas de indumentaria, para la casa y para los distintos elementos de uso agropecuario.

Las fibras utilizadas han sido de origen vegetal  o animal. En Cantabria se han cultivado el lino y elcáñamo, este último en la zona oriental de la región (Ramales, Arredondo, Soba y Ruesga). Para la elaboración de tejidos de origen animal, se empleó básicamente la lana proporcionada por las ovejas.

Esta práctica textil invariablemente destinada al autoconsumo, se complementaba, en determinadas familias campesinas, con la adquisición de algunas prendas de vestir en las ferias y en los mercados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s