El huso, pieza destacada de marzo de 2015

huso

La pieza del mes de marzo en el Museo Etnográfico de Cantabria la dedica a un huso del siglo XX hecha en hierro con un baño de cobre en la tortera.  En esta ocasión, es una varilla de hierro, de sección circular, más delgada hacia uno de sus extremos, con un volante de inercia  en el otro, denominado fusayola o tortera, también de hierro, sin labrar, atravesada perpendicularmente en su centro, por la varilla. La tortera, es maciza y de forma esférica, con restos de cobre. El extremo opuesto de la tortera, presenta una muesca en espiral, la hueca.

    El huso más elemental utilizado en Cantabria, consiste en un vástago de madera de sección circular, más largo que ancho, que presenta un estrechamiento en los extremos. Con el tiempo, sufrió algunas transformaciones, convirtiéndose en una varilla provista, en uno de sus extremos, de un volante de inercia,  más o menos pesado, perforado en su centro por la varilla a la que queda unida.  Ambos elementos pueden estar realizados en una sola pieza o ser diferentes, como diferente también puede ser el material en que estén hechos. Los husos más utilizados en nuestra región han sido los de madera y los de hierro.

En Cantabria, el huso,  según Rafael Fernández Fernández, especialista y estudioso de estos temas, responde a dos tipos diferentes: “el huso para hilar, huso o juso, y el huso para retorcer, husa o jusa“. La diferencia estriba en que el huso para hilar presenta en el extremo opuesto a la tortera una muesca espiral, la hueca, por la que se traba la hebra que se va hilando, evitando su caída del huso.  El huso para retorcer, en lugar de la muesca o hueca, presenta un ganchito metálico o una especie de apéndice esferoidal. Su tortera, volante de inercia situado en el extremo contrario,  es más pesada y a veces de diámetro notablemente mayor que la del huso de hilar. El huso que presentamos este mes de marzo, será del primer tipo descrito, el huso para hilar.

Nº de Inventario:CE002439

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s