El sillón frailero de Pedro Velarde, pieza destacada de mayo

sillon-frailero

La pieza destacada del mes de mayo en el Museo Etnográfico de Cantabria es para una silla que se encuentran en la estancia del propio capitán Pedro Velarde y que perteneció a su familia, en concreto a a don Nicolás Velarde Ceballos, tatarabuelo de Velarde. Se trata de una recia silla de madera de castaño y roble, de  aspecto austero. En ellas están labrados los escudos de armas de los linajes Velarde y Ceballos.

El sillón frailero es un mueble característico del periodo comprendido entre los siglos XV y XVII. De origen italiano, su carácter austero y severo, que tan bien se acomodó a las formas de vida españolas de la época, ha hecho que llegara a ser considerado como uno de nuestros muebles más tradicionales. Recibe el calificativo de “frailero” por su sobriedad y utilización en los monasterios.

A ocupar este tipo de asientos en las iglesias, tenían derechos las familias relevantes que habían contribuido a la rehabilitación del templo, retablos, etc. La inscripción sin finalizar que se encuentra tallada en el respaldo hace referencia al destino al que se iba a dedicar el sillón. Los brazos y el respaldo rígidos, favorecerán una postura solemne, como correspondería a quienes lo fueran a usar.

Este sillón blasonado del siglo XVII, consiste en un asiento de brazos con el respaldo decorado con los escudos de Velarde y Ceballos, separados por una flor de lis, ambos con sus lemas respectivos. En la parte inferior, lleva una mención inconclusa y, a cada lado de la inscripción, se encuentra tallada una flor de lis.

Con este mueble que perteneció a sus antecesores, queremos continuar poniendo en valor una vez más la figura de Pedro Velarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s