Pieza destacada junio: Colador de pastor

colador-pastor

El Museo Etnográfico presente la pieza del mes de junio, dedicada a un colador de pastor procedente de la Hermandad de Campoo de Suso. Este colador   se compone de dos piezas unidas por un cordel. La primera pieza consiste en un cuerno de vaca vaciado y cortado transversalmente, tanto en su parte inferior como superior, presentando de esta manera un orificio de entrada y otro de salida.  La segunda pieza consiste en un vástago de hueso que presenta en su extremo un pequeño tronco de cono invertido, que sirve para sujetar las cerdas de caballo al vástago.

Con la llegada de junio, comenzaba también en el mundo rural el ascenso de los rebaños a los puertos de montaña altos para que permanezcan en las majadas, donde pastarán hasta la llegada del frío, cuando de nuevo iniciarán el descenso hacia las zonas bajas.

Entre las ricas y variadas adaptaciones de la población cántabra al terreno, cabe destacar una figura relevante en todas ellas, la figura del pastor. La actividad pastoril se caracteriza mayoritariamente, excluyendo el típico sistema denominado nomadismo pasiego, por una trashumancia estacional en pastos de tipo alpino y pre- alpino, en Sejos, Palombera, Áliva, Trulledes, Riofrío, Pineda, La Matanela, El Potillo de Ocejo y otros puertos de la región. En este tipo de ganadería la existencia de “puertos” de montaña marca el desarrollo de la actividad ganadera y pastoril. Hacia mediados de junio la cabaña bovina es subida a los puertos para pasar el periodo estival, motivo por el que, hasta finales de los años sesenta del pasado siglo, se mantuvo la institución del pastor.

El sistema de trashumancia  responde a una clara finalidad: la mayor productividad con el mayor aprovechamiento de los recursos a su alcance, reduciendo, en la medida de lo posible, los esfuerzos humanos. El sistema de trashumancia estacional es considerado por los  expertos como el más antiguo, con un código de carácter consuetudinario en el que los derechos de la comunidad superan los individuales. El pastor representa la figura del árbitro entre la comunidad y la individualidad; es la persona que de forma neutra y profesional cuida a todos los animales por igual, recibiendo a cambio de este trabajo, un pago en forma de especie.

Entre los elementos que utiliza el pastor encontramos el colador, elemento portátil, pensado para que el pastor lo pudiera llevar encima sin ninguna molestia, siendo a la vez higiénico, fácil de manejar y guardar.

Con este colador presentamos una forma muy sencilla de filtrar la leche, para lo cual, se introduce primero el vástago de cerdas de caballo en el cuerno vaciado y posteriormente se vierte la leche. Por el mismo efecto de la gravedad la leche cae hacia el orificio inferior pasando por las cerdas de caballo, que son junto con las cerdas de rabo de vaca, un elemento excelente para la limpieza de la leche, al retener cualquier impureza que ésta pueda contener.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s