La portalada, pieza de febrero en el Museo Etnográfico de Cantabria

portalada-2016

Con motivo del 50 aniversario del Museo Etnográfico de Cantabria que se conmemora este año 2016, la pieza del mes de febrero es la portalada de piedra del siglo XVIII que da acceso al propio museo. Constituye un   ejemplo de la arquitectura civil montañesa y es el símbolo de la casa del capitán Pedro Velarde y su linaje.

Las portaladas, también conocida como portadas o puertas, son características de las casonas montañesas, ejemplos de casas solariegas representativas de la región. Estas edificaciones eran las viviendas de los hidalgos viejos de La Montaña y pueden ser contempladas hoy en día en toda la geografía cántabra, siendo una de las más representativas la casa de Velarde que alberga nuestro museo. Son edificaciones de planta rectangular con paredes de sillería o mampostería que destacaban por sus soportales de entrada formados por arcadas o pórticos adintelados.

Las casonas montañesas eran viviendas habituales de la hidalguía y no lugares de ocio y de retiro. Estaban formadas por diferentes espacios, organizados en función del uso al que estaban destinados (área de producción, área de vivienda, etc.). Toda casona montañesa que se preciase disponía de un amplio solar circundante. Dicho espacio adjunto podía estar cercado o no, en caso afirmativo disponía de corralada, un área cerrada por muro de mampostería o sillería que delimitaba los terrenos y en cuyo interior se erigía la propia casa, así como el resto de dependencias: los cobertizos, el establo, la huerta, el hórreo, el pajar, el “colgadizo”, el corral, el horno, la “zaurda”, etc.

La portalada era el acceso a las corraladas. Se trataba de un emblema distintivo de las casas solariegas, como señala Miguel Ángel Aramburu-Zabala (2001: 63) destinada a “funciones nobles”, por lo que labores del día a día como introducir el estiércol no se llevaban a cabo a través de esta entrada. La ornamentación era común en estos accesos a la corralada, pudiendo encontrar motivos triunfales, referencias a la hidalguía y al papel social de los propietarios (principalmente escudos de armas que relacionaban a las familias con los espacios constructivos y publicitaban el propio linaje), temas religiosos (cruces), o arcos triunfales de tipo clásico. En Cantabria las portaladas más antiguas conservadas datan del siglo XVI.

Recientemente restaurada, la portada del METCAN fue mandada construir por Juan Antonio Velarde y Puente, abuelo del capitán Velarde, a mediados del siglo XVIII junto con los tapiales y la cerradura de la finca, es decir, años después de la finalización de la casa (erigida a finales del siglo XVII por José de Velarde y Velarde). Hoy en día no se encuentra en su posición original ya que fue adelantada unos metros para ganar terreno a la finca. El conjunto está formado por dos cuerpos con piedra de sillería. El cuerpo más bajo se articula con sendas pilastras que flanquean un arco de medio punto; la puerta es de roble con cuarterones y herrajería. A continuación, se observa una cornisa de piedra que separa ambos cuerpos. El segundo volumen recoge el escudo de armas enmarcado en un friso. Esta estructura sostiene un frontón partido en cuyo vértice se ha esculpido una cruz.

Lamentablemente el escudo de la familia Velarde que engalanaba la puerta se encuentra muy erosionado a causa del “mal de piedra”, apenas distinguiéndose el yelmo que la timbra y los leones de soporte que lo flanquean, pero gracias a Mateo Escagedo Salmón sabemos cómo estaba conformado este escudo mantelado:

1. Gules y tres luses de plata puestas en ángulo.

2. Oro y águila negra.

3. Plata, en medio de un árbol verde, a la diestra una sierpe alada del mismo color y cerca de ella dos perros que parece que la embisten, manchados de sable, gules y pardo; a la siniestra del árbol, un caballero morado y sable, con lanza que atraviesa la cabeza y cuello de la sierpe; en lo alto del cuartel una doncella. Orla de plata, y el lema de sable. “ESTE ES EL VELARDE QUE LA SIERPE MATÓ, Y CON LA INFANTA CASÓ”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s